Cirugía paso a paso

La cirugía paso a paso

¿Es usted un buen candidato?

Cada paciente en particular debe ser evaluado por el médico cirujano que lo va intervenir.

A continuación le ofrecemos ciertos criterios básicos que a modo de guía lo puedan orientar para que usted sepa si es un posible candidato a realizarse un transplante capilar. De todas formas siempre será el profesional médico el indicado para sugerir o no una cirugía capilar.

Edad

En general hasta los 25 años de edad, la alopecía no comienza a estabilizarse en los hombres, y este proceso puede durar incluso hasta los 40 años. 
Por esta razón, si usted no toma medicación (finasteride) y está dentro de estas edades, es recomendable analizar su caso en particular para determinar si será posible realizar el transplante capilar.

Área dadora vs área receptora

Siempre hay que considerar que al area de donde se extraen los folículos (donante), debe ser
 mayor al área donde se implantarán (receptora), el médico cirujano deberá redistribuir los folículos
 de una manera eficiente para poblar esta última dejando imperceptible la zona trasplantada.

Densidad

Se define densidad capilar al número de unidades foliculares existentes por cm²
.
A mayor densidad del area donante, mayor número de unidades foliculares pueden
ser transplantadas.
La densidad adecuada para ser un buen candidato es de 60 UF/cm².

Día de la cirugía

LLEGADA A LA CLÍNICA

1
  • Comenzamos con el arribo del paciente a la clínica a primera hora de la mañana, entre las 7 y 7:30 hs.
  • Ese es el momento de arreglar la cuestión administrativa, revisar la historia clínica y antecedentes, para luego firmar el consentimiento informado.
  • Es importante que venga desayunado y en la clínica se reforzará dicho desayuno (en el cual está prohibido el café) para poder tomar la medicación que consta de un protector gástrico, un antibiótico y un ansiolitico.

PREPARACIÓN

2
  • Se conversa con el cirujano para ultimar detalles o dudas de última hora que puedan surgir.
  • Se procede a la toma de fotos previas con el fin de poder tener un registro de su estado anterior a la cirugía, de tal manera de poder comparar luego con el resultado final.
  • Se realiza el rasurado de la zona donante en el área de lavado donde se efectúa la última limpieza del cuero cabelludo previo a la cirugía, realizado por las T.E.F (Técnicas en Extracción Folicular).

QUIRÓFANO

3
  • El paciente está preparado para entrar en quirófano. Debido al número de horas que el paciente va a estar en quirófano, suministramos un ansiolitico que haga más llevadera la fase de extracción. Toda la intervención se realiza íntegramente con anestesia local.
  • El Cirujano, acompañado y asistido por las TEF comienzan la extracción folícular. En todo momento, el cirujano supervisa y controla  la intervención. 

EXTRACCIÓN

4
  • Se extraen los folículos a un ritmo de entre 500 a 700 Uf/H .
  • Cada folículo es colocado en recipientes preparados a baja temperatura según el número de pelos que contengan .
  • Un contador a la derecha del paciente va contabilizando el total de las unidades foliculares extraídas.
  • Una vez finalizada la extracción el paciente y cirujano proceden juntos a realizar el diseño definitivo de la restauración capilar.

IMPLANTACIÓN

5
  • Se delimita la zona a repoblar y se aplica anestesia local.
  • Mientras varias auxiliares cargan con folículos los implanter, el cirujano introduce el pelo en el cuero cabelludo según lo diseñado.
  • El implanter nos asegura la profundidad exacta a la cual queremos dejar el bulbo piloso y manejar la lateralidad e inclinación del cabello logrando una mayor naturalidad en el resultado.
  • Finalizada la cirugía se le provee información y material para realizar el postoperatorio.

Obtenga un diagnóstico online

Postoperatorio

LAVADO

Una de los cuidados más importantes al haber concluido la cirugía es el lavado del cabello. Para el mismo, es necesario tener en cuenta el siguiente esquema:

EL DÍA DE LA CIRUGÍA EL PACIENTE NO DEBE LAVARSE EL CABELLO.​​

Recién al día siguiente (1er día post cirugía) deberá lavar la zona DADORA con mucha asepsia y tratando de quitar la sangre que haya quedado adherida a la cabeza. Es recomendable repetir dos veces al día este proceso. Sólo yemas de los dedos.
El segundo día post cirugía se repetirá lo mismo que el día anterior, también dos veces preferentemente con la misma técnica explicada.
El 3er día el paciente deberá comenzar a lavar la zona trasplantada. Es conveniente generar mucha espuma en la zona donante para luego llevarla con una brocha hacia la zona trasplantada y dejar 10 a 15 minutos para ablandar la misma. Luego dejar otros 10 minutos caer agua (tibia, sin ser muy caliente).
A partir del 4to día el paciente comenzará a tocar la zona trasplantada con mucho cuidado y comenzará a lavar el área para lograr que las cáscaras formadas se vayan ablandando.
Entre el 7mo y 10mo día no deben quedar cáscaras en la zona trasplantada.

cuidados
  1. Cuidado al sol: es indispensable tener cuidado con la exposición prolongada al sol ya que el calor puede provocar una dilatación del cuero cabelludo y que el folículo implantado se caiga.
  2. Evitar la inmersión en aguas salinas (aguar de Mar) ni cloradas (piscinas) ya que son desfavorables para el trasplante.
  3. Evitar deportes de contacto, golpes y cualquier tipo de casco en la cabeza
× Inicie su consulta